Educación Mindfulness

taller mindfulness niños colegio profesores infantil primaria educación conciencia coaching pau sanchez malaga

Desde la perspectiva mindfulness, los mejores profesores son los plenamente atentos. Aquellos que han buceado en su interior para ser conscientes de sí mismos y son capaces de sintonizar con sus alumnos. La enseñanza basada en mindfulness, favorece un contexto facilitador de un desarrollo integral, donde los alumnos florecen en lo académico, en lo emocional y lo social y, a su vez, los educadores crecen profesional y personalmente. Si practicamos mindfulness con los alumnos podemos incrementar los efectos de la presencia del profesor, ofreciéndoles espacios para que ejerciten y desarrollen habilidades de atención sencillas. Estos dos planteamientos (enseñar y aprender con atención plena) se ven reforzados mutuamente y benefician a todos dentro del aula.

Gracias a mindfulness podemos desarrollar una forma consciente e intencionada de resonar y sintonizar con lo que sucede tanto a nivel interno como a nuestro alrededor, lo cual mejora tanto la capacidad de enfoque, los resultados académicos y potencia habilidades relacionadas con el equilibrio emocional. Además, cabría destacar que mindfulness ayuda a desarrollar cualidades como la empatía, la bondad y la solidaridad, aspectos que contribuyen a fomentar relaciones personales sanas, tanto en la escuela como fuera de ella.

El aprendizaje en la escuela es complejo debido a que en el proceso de interacción en el aula se encuentran las actitudes, habilidades y conductas de profesores y alumnos. Para que el aprendizaje resulte realmente efectivo, los profesores han de entender primero sus experiencias interiores propias, detectar las necesidades de los alumnos, e implementar estrategias pedagógicas adecuadas. Cuanto mayores sean las habilidades de atención y consciencia del propio profesor, mejores serán los resultados a todos los niveles.

Podemos potenciar la atención y la consciencia cultivando la atención plena: practicando mindfulness. Una vez adquiridos los principios básicos, podemos trasladarlos a la vida cotidiana y a la propia escuela.

PROGRAMA CENCORE

El Programa CENCORE, es un programa compuesto de una serie de prácticas de Mindfulness, desarrollado por la Escuela de Desarrollo Transpersonal (EDT), centrado en cuatro pasos interconectados y unidos en la práctica de la Atención Consciente: Calma, ENfoque, COmprensión y REsponsabilidad.

meditacion curso 20 practicas mindfulness niños para el aula de infantil 3 a 6 años educación pau sanchez coaching yoga colegios malaga

Calma

Para aprender a observar nuestras emociones desde un espacio seguro y de calma, primero aprendemos a observar con neutralidad nuestras sensaciones corporales. Comienza así el viaje hacia la interioridad.

educacion mindfulness enfoque niño escuela colegio pau sanchez coaching malaga conciencia

Enfoque

Al aprender a enfocar la atención podemos llegar a decidir a qué pensamientos dar o no fuerza, además volvemos a ver las cosas como por primera vez, con mente de principiante que potencia la natural curiosidad en los niños y estimula la creatividad.

educacion mindfulness comprension niño colegio escuela pau sanchez conciencia coaching malaga

Comprensión

Aprendemos a darnos cuenta, a encontrar significado y sentido a lo que va sucediendo, a la experiencia. Comprender también implica la aceptación de lo que acontece en el presente. Darse cuenta de lo que hay, y saber qué eran expectativas, deseos o miedos añadidos de forma ilusoria por la mente.

educacion mindfulness empatia responsabilidad niños colegio compasion escuela coaching pau sanchez malaga conciencia

Responsabilidad

Las relaciones humanas pueden volverse más cercanas y empáticas cuando cada acción se realiza de forma consciente. La amabilidad surge de forma espontánea cuando nos colocamos en un nivel de conciencia superior al de la competitividad y reactividad egoísta y agresiva.

El Programa CENCORE será impartido por mí como facilitadora de este programa (acreditada por La Escuela de Desarrollo Transpersonal) en centros educativos y tendrá una duración de 8 semanas. Adaptado para ciclos de infantil, primaria y secundaria/bachillerato

Este programa puede llegar a modificar la forma de relacionarse entre los compañeros que han formado parte de la intervención, aprendiendo a mostrarse con más autenticidad, celebrando la forma de ser de cada uno con respeto a las diferencias, y con mayor compasión hacia el posible malestar de los demás. El grupo sale reforzado de la experiencia, y puede sentirse más unido.

A nivel individual, es posible que muchos de los participantes descubran en el taller herramientas que les ayuden a gestionar de una manera más eficiente sus emociones y de relacionarse con su mundo interior. Además de ser un ancla hacia la atención consciente que ejerciten de por vida.

Sin embargo, la mejor manera de incorporar Mindfulness en el aula radica en que el profesorado «encarne» las actitudes y componentes básicos de la Atención Plena. Para ello, ha de estar formado en este enfoque y ser un practicante habitual.

Por lo que de forma complementaria al programa de 8 sesiones en las aulas, se ofrece un taller para el profesorado, también impartido en el centro educativo, dependiendo de la disponibilidad horaria de los profesores. El objetivo es que el profesorado pueda apoyar y sostener el trabajo con los niños y adolescentes durante el programa.

Para ello he creado, tras 8 años de trabajo en centros escolares, unos cursos online de «Mindfulness para llevar al aula» dirigido a los educadores, donde se hace incapié en la importancia de la práctica de mindfulness en el educador y se enseña a llevar de forma sencilla una sesión de mindfulness al aula (tanto de infantil, primaria, como de secundaria y bachillerato).

Dónde podrás encontrar vídeos de prácticas mindfulness guiadas por mí para que puedas llevar al Aula de una forma muy sencilla.